POEMAS, RESEÑAS DE LIBROS DE POESÍA, TRADUCCIONES, HAIKU.

domingo, 28 de octubre de 2012

ROGER WOLFE. 5 POETAS EN OTOÑO. Humanidades, Albacete, 25/10/2012.





El jueves, 25 de octubre, tuvo lugar la tercera de las cinco jornadas del Ciclo 5 Poetas en Otoño de esta temporada. El poeta inglés en español Roger Wolfe vino a leer sus últimos poemas, la mayoría todavía inéditos en libro, e intencionadamente imprimidos en papel reciclado. En su opinión, son sus poemas de siempre, los que, desde hace ya dos décadas le merecieron la etiqueta de impulsor de un nuevo realismo en nuestra literatura. Lo que escuchamos fue, sobre todo, una lección de poesía bien leída en público.

Os dejamos con el primer poema que leyó, que quizá dé nombre a su nuevo libro: según nos dijo tras la lectura, uno de los títulos que baraja es Deseo de ser perro y otros poemas, título, como él reconocía, muy de la cultura anglosajona.


DESEO DE SER PERRO

Ser perro.
Tener un dueño bueno.
Ir en coche y asomar
la cabeza por la ventanilla,
y olisquear el mundo.
Correr entre los árboles
en busca de de piedras y de palos.
Enroscarse junto al fuego
en lentas tardes de invierno
soñando con praderas
bañadas por el sol
y batidas por el viento.


Tras la lectura, con Valentín Carcelén, presentador del acto.



Con poetas de Albacete. De izquierda a derecha: Andrés García Cerdán, Cruz Campayo, Valentín Carcelén, Roger Wolfe, Pedro Gascón, Antonio Rodríguez y Javier Lorenzo. Sentados: Rubén Martín y Arturo Tendero.



2 comentarios:

  1. Me gusta este poema que me ha descubierto a Wolfe. Buscaré más poemas suyos. Tiene un lenguaje muy diáfano, directo y el contenido es intenso a pesar de la sencillez. Un descubrimiento, Valentín.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  2. Te respondo algo tarde. He estado de viaje estos días, con poco o ningún tiempo para abrir el correo o el blog.
    Te agradezco el comentario y me alegra compartir este "descubrimiento". Pero el descubrimiento no es tanto la poesía de Roger Wolfe, que también, como la persona Roger Wolfe. La lectura, como digo fue memorable, pero la velada posterior no lo fue menos; divertida y entrañable.
    Besos.

    ResponderEliminar