Reseña completa publicada en la revista VÍSPERAS el 12 de enero:
César Simón POESÍA COMPLETA
Edición y prólogo de
Vicente Gallego
Bibliografía de Begoña
Pozo
EDITORIAL PRE-TEXTOS
BIBLIOTECA DE CLÁSICOS
CONTEMPORÁNEOS
Valencia, abril de 2016.
“Hay un
saber más alto que la inteligencia,
un ligero fervor silencioso y musical,
(…);
es un acorde discursivo, de palabras mudas,
pero que nada afirman, sin embargo.”
César Simón, QUINCE FRAGMENTOS SOBRE
UN ÚNICO TEMA, V.
Desde
hace ya mucho tiempo, Vicente Gallego –se nos permitirá aquí no detenernos en sus
datos biográficos ni en su amplia y reconocida trayectoria literaria- ha dado
sobradas muestras de su admiración y devoción por los poetas “del 50”. Y no
sólo por los más conocidos, imprescindibles, los incluidos en la antología de
Juan García Hortelano que dio nombre al grupo, EL GRUPO POÉTICO DE LOS 50
(Taurus, 1978), y en la que están, por ejemplo, Ángel González, Caballero
Bonald, Gil de Biedma, Valente, Brines o Claudio Rodríguez, sino también por
otros nombres que, por diversas razones, no disfrutaron entonces del mismo
reconocimiento. De hecho, a algunos de ellos (Ricardo Defarges, Luis Feria,
Manuel Padorno, Fernando Quiñones, Tomás Segovia y César Simón) les dedicó hace
ya once años la antología EL 50 DEL 50 (SEIS POETAS DE LA GENERACIÓN DEL MEDIO
SIGLO), (Pre-Textos, 2006), una colección que, si no completa, sí complementa
con justicia la de García Hortelano. Además, el mismo año publica también la
antología poética de César Simón UNA NOCHE EN VELA (Renacimiento, 2006), que
hoy queda acaso como un ejercicio preparatorio o un adelanto del volumen que
presentamos ahora.
Este contexto justifica sólo en
parte la edición de esta POESÍA COMPLETA de César Simón a cargo de Vicente
Gallego; la otra parte se fundamenta en la estrecha relación personal, de conocimiento
y amistad, que existió entre ambos poetas, prácticamente desde el momento en
que Gallego empezó a asistir a las clases de Simón en la Facultad de Filología
de la Universidad de Valencia y hasta el fallecimiento de éste en 1997. Porque
en este libro ha puesto Gallego mucho más que su intención, su saber y un prólogo,
por cierto, de más de sesenta páginas: junto a su deseo de homenajear y
reivindicar la figura de César Simón como uno de los grandes poetas en
castellano del último tercio del pasado siglo, ha puesto también, y sobre todo,
su corazón. Sólo así, y contando incondicionalmente con la decisión cómplice y
acertada de los responsables de una gran editorial especializada en poesía,
Editorial Pre-Textos en este caso, se explica el resultado final.
Y el resultado final no es simplemente
“un libro más de poesía”. Ni mucho menos. La edición, impecable, a cargo de
Manuel Ramírez, en la colección BIBLIOTECA
DE CLÁSICOS CONTEMPORÁNEOS, en tapa dura, de tela, de extremadamente
cuidada encuadernación, en fino papel, sonoro y noble, reúne por primera vez la
totalidad de los libros de poemas de C.S. ya editados, desde PEDREGAL, de 1970,
a EL JARDÍN, de 1997, más el inédito EL PRETEXTO Y EL FERVOR, además de otros
textos no incluidos por su autor en segundas ediciones, y otros que nunca antes
fueron publicados en ninguna colección, en Apendices
I y II, respectivamente. Contiene también, al cuidado de Begoña Pozo,
una amplia sección de bibliografía actualizada y dividida en dos partes: la primera,
“Sobre César Simón”, a su vez ordenada en Artículos,
Libros, Entrevistas y Antologías; la segunda, “De César Simón”, ordenada en
Artículos, Ensayos, Narrativa,
Traducciones y Poesía.
Por todo esto, ya podríamos decir
que estamos ante un producto distinto y sobresaliente en el ámbito de la reciente
edición de poesía y sólo por ello valdría la pena poseer el volumen, y
manejarlo, abrirlo, hojearlo, leerlo, tenerlo a mano y releerlo con cierta
frecuencia, descubrirlo y redescubrirlo, volverse a deleitar con su tacto e ir
revisitando alguna de sus páginas preferidas. Pero hay más:
A veces, de vez en cuando, nos encontramos con obras
completas de grandes autores, con inéditos incluso, bibliografía necesaria, en ediciones
de alta calidad, con interesantes prólogos o estudios introductorios; a veces,
muy de vez en cuando, otros son capaces incluso de revelar a un escritor hasta
entonces no lo suficientemente conocido para un gran número de lectores, y lo
revalorizan, situándolo ya para siempre junto a los clásicos; pero muy, muy
pocas veces nos encontramos, además de con todo lo anterior, con un acto tan
sincero y logrado de reconocimiento y veneración por el poeta, el maestro y el
amigo. Y esto es lo que consigue Vicente Gallego con esta POESÍA COMPLETA de
César Simón. Y lo consigue con el insólito, emotivo, admirable prólogo, en el
que pone ese corazón al que nos referíamos en el segundo párrafo.
En las 10 partes en que se divide ese extenso prólogo, hay espacio
para casi todo. No hay sitio ni tiempo, sin embargo, para detalles biográficos,
y a explicarlo dedica la primera parte, Biografía
y vivencia; explicación que
remata al comienzo de la segunda, Un
clásico en el corazón: “No es sólo mi
deseo de ir a lo que importa lo que me ha llevado a dejar aparte los temas
biográficos y de circunstancia literaria; es, sobre todo, mi profundo respeto
por la obra del maestro.” A sus “rasgos humanos” más personales destina
Gallego la siguiente, La vida secreta, la
más larga –casi un tercio del total- y sin duda la más interesante por desvelar
lo más hondo, lo más intimo del poeta y del hombre, y que sólo quien compartió
con él momentos de confianza y fraternidad puede conocer y dar a conocer. En la
cuarta parte, Cuidado con el adjetivo, se
dan algunas claves, utilísimas, a la vez que se comentan algunas reflexiones
del propio C.S. para entender su poesía, algunas de las cuales siguen después
en la titulada Un místico de la carne.
Y, en realidad, independientemente del título de cada parte del prólogo, a lo
largo de todas ellas, podemos encontrar, perfectamente armonizados,
valiosísimos datos, recuerdos, citas y digresiones sobre poesía y existencia,
todo en un sentido, terapéutico monólogo
de Vicente Gallego que es también diálogo con César Simón y con el lector,
y que en el fondo, insistimos, quisiera ser testimonio definitivo de gratitud y amor, que nos conmueve y nos convence.
Se nos permitirá, para terminar y dar una ligera idea de lo dicho, copiar las
últimas líneas:
“Esto es todo. Sólo me
queda reiterar la profunda gratitud que siento, pues la vida ha decidido
encargarme del cuidado de una de las obras más auténticas que ha dado la poesía
española escrita en nuestro idioma, la de ese hombre al que tanto quise. César,
maestro, hermano, levanto mi copa con una bebida amarga –como tú lo hacías,
viejo solitario-, y brindo por ti, por todo
lo vivo y verdadero que en ti cantaba, que seguirá siembre cantando.”
A partir de aquí, 350 densas páginas de poesía indiscutible y
necesaria, cerrando un conjunto que a nuestro criterio hace de esta publicación
uno de los mejores libros de poemas –si no el mejor- de entre los muchos editados
en nuestro país durante el año 2016.
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