POEMAS, RESEÑAS DE LIBROS DE POESÍA, TRADUCCIONES, HAIKU.

domingo, 19 de agosto de 2012

MANUEL PINILLOS II


MANUEL PINILLOS...


En una entrada del pasado mes de marzo, presentábamos el impagable trabajo de Mª Pilar Martínez Barca sobre Manuel Pinillos, a la vez que recordábamos al poeta aragonés, y anticipábamos que le dedicaríamos más páginas.
En esta segunda entrega, reproducimos dos poemas. los números 9 y 11 de su colección Aún queda sol en los veranos, de 1962. Poemas y título muy apropiados para estos días. 



9

Bajo al jardín. Modesto silencioso
jardín de plantas pobres.
¡Pero qué millonada de sonidos,
de aromas y de voces!
El agua de la acequia más cercana
lleva un barco de flores.
Y el crepúsculo próximo respira
con brío de aéreos bosques.

Yo, que estaba leyendo alguna carta
de noticias salobres,
y tenía guardada una revista
llena de versos miopes,
los he tirado entre la enredadera
y sonreído entonces,
y  me he inclinado hasta una flor sencilla
y he besado sus bordes,
el perfume tan hondo y enigmático,
su resplandor informe:
mayor que el negro caos que se inicie
cuando explote la noche.


11

Cada hora en que el calor aprieta
me refugio en el cuarto de los libros.
En un despacho de calmosa traza,
de un ropaje benedictino.
Entre las manos acaricio un tomo
de reposado leer antiguo,
y alguna tarde más apaciguada
me viene a visitar un niño.
Cierro las páginas fragantes
-Quijotes, Lazarillos…-
y me miro con algo de tristeza
vuelto de los caminos.
Mas me hundo en la lectura nuevamente.
¡Este soy tan distinto!
Con lo bueno y lo malo ya a la vista.
¡Duerme tú entre los cien caminos
que no han ido a ninguno deseado,
eterno y olvidado niño!

No hay comentarios:

Publicar un comentario